El viaje de las mujeres del desierto
La memoria del pueblo saharaui tiene rostro de mujer
- Refugiados
- Argelia, Sahara Occidental
- 2015 - proyecto en curso
“Nos escondimos en una montaña. Hacemos la comida y la cena por el día porque por la noche no podemos encender el fuego por miedo a que nos bombardeen...”
Tarcha Mohamed
La memoria del pueblo saharaui tiene rostro de mujer. Mujeres que como Tarcha han cargado sobre sus hombros la supervivencia de todo un pueblo. Ellas representan la resiliencia de este pueblo nómada. Ellas han tejido sobre sus melfas (trajes) una historia cargada de desgarro por la ocupación de su tierra y el anhelo por volver.
Tarcha representa a una de estas miles de mujeres que tienen en su piel cicatrices de un conflicto, de un exilio, de una ocupación que no han sanado pese a la larga espera.
Recorrieron un camino lleno de miedos e incertidumbre con la sola idea de llegar a un lugar seguro.
Cada mujer saharaui tiene una historia de dolor y supervivencia, de sororidad y de esperanza que han atesorado con el paso del tiempo y que constituye un archivo imprescindible para reescribir el pasado y comprender el presente.
Sus nietas recogen este valioso legado, que reciben de forma oral, tomando te en el interior de las jaimas, creando un vínculo irrompible con sus abuelas, impregnado de admiración y respeto, orgullosas al escuchar las historias de tantas mujeres humildes que llevaron a cabo acciones heróicas.
En un intento por poner rostro y nombre a todas estas mujeres, este proyecto nos lleva a emprender un viaje a través de la memoria para revivir ese camino, con el fin de archivar y conservar su historia, para rememorar sus hazañas que resuenan de nuevo en su mente a través de fotos ajadas por el paso del tiempo y que tejen como si de una tela de araña se tratase a través de hilos individuales el relato colectivo de la historia de un pueblo.